Mas leídas del mes

sábado, 12 de noviembre de 2011

Contrapunto educaicional




El 3 de noviembre Alieto Aldo Guadagni (economista miembro de la Academia Nacional de Educación) planteaba que los datos referenciados en el mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso que presentaba el Presupuesto 2011 respecto de la educación, estaban alejados de la realidad. Esto lo decía en base a las matriculas escolares de colegios privados y estatales con datos poco creíbles y sin una fuente de referencia; argumentando que la Asignación Universal por Hijo realmente no lograba su propósito educador.

Este analista no esperaba toparse el informe presentado el martes 8 de noviembre que refutaría certeramente todos sus argumentos.


El estudio fue elaborado gracias a convenios específicos firmados entre el Ministerio de Educación de la Nación y seis Universidades Nacionales (Misiones, General Sarmiento, La Plata, Moreno y Villa María). Hablaron durante la presentación del informe el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de ANSES, Diego Bossio; y en nombre de las universidades, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari.

El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en siete provincias: Córdoba, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz. Se hicieron más de 1200 entrevistas (97 directivos del Ejecutivo, 131 directores, 365 docentes, 209 estudiantes, 345 beneficiarios y 134 otros actores).
El informe demuestra que la AUH ha servido para mejorar la calidad de vida de quienes la perciben al permitirles poder hacer mejoras en las viviendas, acceder a la red de gas, mejorar su alimentación y poder vestir mejor; por ejemplo.

Esta ayuda económica permite a su vez la recuperación de los sectores culturales y de recreación, como así también la de la industria del juguete.

Produjo también un aumento en quienes pagan la Asociación Cooperadora de la escuela a la que asisten los menores, familias que no eran socias ahora lo son. Un aumento en la matrícula escolar, al incorporarse 140 mil chicos al sistema educativo. Los padres beneficiados han podido comprar útiles escolares o alimentos para sus hijos o elementos para refaccionar sus casas. La deserción escolar ha disminuido considerablemente y el presentismo ha aumentado.

La aplicación de la AUH, en un principio trajo complicaciones edilicias y de infraestructura, ya que al insertarse tantos chicos a la educación no habían escuelas suficientes, situación que ha cambiado paulatinamente, haciendo crecer a su vez al sector de la construcción y la inserción de capital por parte del Gobierno Nacional.

Si sumamos a esta medida el plan Conectar Igualdad, se evidencia la decisión del Estado de generar una mayor inclusión social, apelando a la educación como disparador.

En base a este estudio quedan refutadas las exposiciones, tanto de Guadagni como de Ernesto Sanz (“esa plata se va por la canaleta del juego y la droga”).

Y como dice Sileoni, la AUH demuestra que: “aquí está el Estado”.