Mas leídas del mes

martes, 10 de julio de 2012

¿Motín o intento de Golpe en Bolivia?



Hace poco más de dos semanas, en el vecino país de Bolivia, se alzo un motín policial, en reclamo por un aumnento salarial y de la modficación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (que regula la actividad policial y decreta su sistema de faltas y sanciones). Llevado a cabo por los oficiales de bajo rango, argumentando que la misma “presume la culpbilidad y no la inocencia de las personas.
El vicepresidente boliviano, García Linera, manifestó que “una de las causas estructurales del conflicto que vive el país es la desinstitucionalización que el gobierno y el MAS están profundizando en la institución policial. Se trata de una partidización de los mandos policiales y, lo que es peor, de nombramientos ilegales en la comandancia policial” y que además “están aprovechándose de una demanda legitima de carácter económico de la Policía los políticos infiltrados que quisieron llevar esto hacia fases escalonadas de golpe de Estado contra la democracia
A su vez asegura que hay seis elementos que demuestran el trasfondo golpista de este reclamo. Dentro de estos se encuentran por ejemplo, la “paralisis” del funcionamiento del gobierno y del sistema financiero, como asi tambien las dos explosiones de dinamita que sucedieron en la Asamblea de Gobierno Plurinacional (que se encuentra cerca de las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados) y del Palacio de gobierno. Y por último, grabaciones entre algunos participantes del motín quienes planificaban un Golpe de Estado contra Evo Morales. “El 23 de junio, el Ministerio de Gobierno interceptó una comunicación entre policías amotinados que instruyen a las unidades operativas 'preparar bombas molotov para atacar a los plomos' (militares) y 'limpiar' (matar) al ministro Carlos Romero1.
Afortunadamente, el conflicto no paso a mayores y se logro un acuerdo, en el que los policias de más bajo rango cobrarán lo mismo que sus pares en las Fuerzas Armadas (“2175 bilivianos -278 dólares-), la formación de una comisión que analizará la jubilación con el 100 por ciento de los ingresos percibidos y una revisión de la Ley101.
Más allá de la resolución pacífica de esta situación, se hará una reforma en la fuerza policial por la precencia de “algunos sectores internos con afanes golpistas”, según manifestaron los representantes de los uniformados durante las negociaciones.
"La ministra de Comunicaciones y vocera presidencial, Amanda Dávila, señaló que sectores golpistas intentaron 'subirse al movimiento de reclamo salarial de la policía' y dijo creer que 'la misma policía pudo darse cuenta, porque lo denunciaron en las reuniones con el gobierno'2”.
La funcionaria se mostro satisfecha con la decición de los movimientos indígenas quienes, "felizmente, con absoluta conciencia democrática, no se prestó a esa acción, y esperó hasta la resolución del conflicto con la policía para ingresar a La Paz".

De esta manera, se ve que el caso de Paraguay no es aislado, y que se suma a otros hechos similares ocurridos en la región como fuel el Golpe a Zelaya (Honduras) los intentos golpistas contra Chavez (Venezuela) y Correa (ecuador), como asi tambien el intento de fragmentación que experimento Bolivia años atrás. Hay que estar muy atentos y no descuidar lo que con tanto esfuerzo hemos logrado construir, y que no es poco.
Referencias
Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario