Mas leídas del mes

lunes, 4 de junio de 2012

LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA


Durante los últimos días del pasado mes de mayo en la capital de Paraguay, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) protestaron por la reforma que el Ministro de Educación, Víctor Ríos Ojeda, impulsa contra la Ley de Educación Superior.


Eran estudiantes procedentes principalmente de la Facultad de Medicina y de Filosofía acompañados en menor medida por estudiantes de otras unidades académicas y otras universidades, incluidas algunas privadas. Coparon la Plaza de la Democracia en la capital guaraní manifestándose en desacuerdo con las modificaciones que introduce el proyecto elaborado por la Comisión Bicameral para el Estudio de la Reforma de la Educación Superior del Congreso Nacional.


Esta comisión viene trabajando desde su creación en 1999. Su labor ha pasado por diferentes etapas. La primera de ellas abarca los primeros 5 años y consistió en consultar mediante audiencias públicas cuáles eran las reformas que tenían que hacerse al nivel superior de educación. La segunda etapa correspondió al desarrollo de audiencias públicas en las universidades del interior del país, cuyo contenido se plasmó en la elaboración de dos documentos, “Diagnóstico y Propuestas para la Educación Superior en el Paraguay” y “Cambio y Resistencia en la Educación Superior”.

Finalmente, a partir del 2008, los diputados que integraban la comisión iniciaron el desarrollo del borrador. El primer borrador fue revisado por los mismos miembros de la comisión, en donde se le introdujeron nuevas modificaciones. Luego pasó por un proceso de “legitimación”, en donde fue discutido primero por los actores de la educación superior (rectores, decanos, estudiantes, etc.) y finalmente por los expertos y consultores internacionales, que fueron quienes introdujeron los criterios sobre la calidad de la educación y los organismos encargados de la verificación de esta, punto del proyecto que mayor preocupación provoca a los estudiantes...