Mas leídas del mes

jueves, 11 de abril de 2013

11 de abril de 2002. Se produce en Venezuela un cruento golpe de Estado.





En un cruento golpe de Estado que provoca doce muertos y más de cien heridos, un sector del ejército detiene al presidente venezolano Hugo Chávez y designa en su lugar al empresario Pedro Carmona. En su primer decreto, Carmona derogó la Constitución de 1999, disolvió los demás poderes públicos, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, creó un consejo consultivo de 35 integrantes asesor del presidente, se facultó para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba.

El tan autoritario como efímero gobierno de facto fue reconocido por sólo dos gobiernos: el español de José María Aznar y el estadounidense de George Bush.

Ver más efemérides en Efemérides RIN

martes, 2 de abril de 2013

2 de abril de 1982. Las Fuerzas Armadas argentinas recuperan las Islas Malvinas.

La Junta Militar tomó sorpresivamente el archipiélago, poniendo bajo bandera argentina al territorio nacional ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

Los generales anticomunistas y pro norteamericanos que gobernaban ilegítimamente desde el golpe de 1976, estableciendo la dictadura cívico - militar del capital financiero extranjero y oligárquico, tomaron Malvinas, creyendo que Inglaterra no reaccionaría militarmente y que Estados Unidos intervendría en favor de su aliado anticomunista del sur.

La razón histórica del conflicto es que la legendaria complementación semicolonial de las economías argentina y británica, que consistía en la función de nuestro país como exportador de productos agropecuarios e importador de mercancías industriales y cultura inglesa, había caducado por completo. Nada nos unía ya con Inglaterra.

El cálculo de la Junta Militar falló por completo y la democracia imperialista de Margaret Thatcher se empeñó en la mayor movilización naval desde la Segunda Guerra Mundial, apoyada por la inteligencia norteamericana.

El gobierno conservador inglés comenzó la guerra de Malvinas, cometió el aberrante crimen del hundimiento del crucero General Belgrano y finalmente recuperó las Islas, pese a la heroica resistencia argentina.Pese al triunfo de la potencia genocida imperialista y colonialista, la Guerra de Malvinas movilizó no sólo al pueblo argentino, que defendió a la patria sin olvidar la lucha por la democracia, y fundamentalmente, de los pueblos y países de América Latina, que apoyaron a la Argentina en lucha contra el invasor imperialista.


Fuente: http://rinacional.com.ar