Mas leídas del mes

lunes, 13 de febrero de 2012

Primarias en Venezuela, la “ilusión” que perdura


El pasado domingo 12 de febrero se desarrollaron, en Venezuela, las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática con 5 candidatos que buscan desplazar por medio de elecciones al actual presidente Hugo Chavez.
Los interesados en convertirse en el candidato opositor son Henrique Capriles Radonski, Pablo Perez, Diego Arria, Pablo Medina y María Corina Machado.
Los contrincantes

  • “Henrique Capriles Radonski, de 39 años,  alcalde de Baruta, fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Proviene de una familia de clase media alta  Prometió impulsar al sector productivo privado. Se presenta como admirador de la gestión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, evitando en gran medida la confrontación directa con Chávez. Rara vez menciona al mandatario por su nombre, incluso cuando critica su gestión de gobierno.
  • Pablo Pérez, de 42 años, tiene el apoyo de los partidos socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Copei, que dominaron la política venezolana por casi cuatro décadas hasta la llegada de Chávez al poder en 1999. Ha prometido no buscar la reelección y promete reconciliar a todos los venezolanos.
  • Diego Arria ex embajador ante Naciones Unidas. asistió a la secundaria en la Academia Militar de Augusta en Pensilvania, para  luego concluir su formación académica universitaria en la Universidad de Michigan donde obtuvo su grado en Economía y Ciencias Políticas.
  • Pablo Medina ex senador y líder sindical.
  • María Corina Machado, congresista. Una de las figuras de oposición más reconocidas desde 2004 cuando buscó infructuosamente sacar a Chávez del poder a través de un referendo revocatorio. Estos tres candidatos son los más contundentes en sus críticas a Chávez y su proyecto de convertir a Venezuela en un estado socialista”1
El resultado
A las mismas se presentaron unos 3 millones de votantes de los casi 18,5 millones que componen el actual padrón electoral. Resultando ganador el actual gobernador de la provincia de Miranda, Capriles, miembro del Partido Social Cristiano (COPEI). El mismo se define, ideológicamente, dentro del Humanismo Cristiano, técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos”2.
Con el 95% de las mesas escrutadas, Capriles obtuvo el 63,9% de los votos. Sacando una diferencia del 33% respecto de Pablo Perez, quien resulto segundo con el 30,69%.
En este marco la oposición, nucleada en la MUD, pretende terminar con el periodo gubernamental de Chavez, quien es presidente desde 1998. Objetivo bastanete dificil en el contexto que se vive hoy en día en Venezuela. Actualmente el 57,4% de la población venezolana estaría deacuerdo con la reelección del actual presidente, según una encuesta realizada a fines de enero por el Instituto Venezolano de Analisis de Datos.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario