Mas leídas del mes

martes, 10 de julio de 2012

¿Motín o intento de Golpe en Bolivia?



Hace poco más de dos semanas, en el vecino país de Bolivia, se alzo un motín policial, en reclamo por un aumnento salarial y de la modficación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (que regula la actividad policial y decreta su sistema de faltas y sanciones). Llevado a cabo por los oficiales de bajo rango, argumentando que la misma “presume la culpbilidad y no la inocencia de las personas.
El vicepresidente boliviano, García Linera, manifestó que “una de las causas estructurales del conflicto que vive el país es la desinstitucionalización que el gobierno y el MAS están profundizando en la institución policial. Se trata de una partidización de los mandos policiales y, lo que es peor, de nombramientos ilegales en la comandancia policial” y que además “están aprovechándose de una demanda legitima de carácter económico de la Policía los políticos infiltrados que quisieron llevar esto hacia fases escalonadas de golpe de Estado contra la democracia
A su vez asegura que hay seis elementos que demuestran el trasfondo golpista de este reclamo. Dentro de estos se encuentran por ejemplo, la “paralisis” del funcionamiento del gobierno y del sistema financiero, como asi tambien las dos explosiones de dinamita que sucedieron en la Asamblea de Gobierno Plurinacional (que se encuentra cerca de las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados) y del Palacio de gobierno. Y por último, grabaciones entre algunos participantes del motín quienes planificaban un Golpe de Estado contra Evo Morales. “El 23 de junio, el Ministerio de Gobierno interceptó una comunicación entre policías amotinados que instruyen a las unidades operativas 'preparar bombas molotov para atacar a los plomos' (militares) y 'limpiar' (matar) al ministro Carlos Romero1.
Afortunadamente, el conflicto no paso a mayores y se logro un acuerdo, en el que los policias de más bajo rango cobrarán lo mismo que sus pares en las Fuerzas Armadas (“2175 bilivianos -278 dólares-), la formación de una comisión que analizará la jubilación con el 100 por ciento de los ingresos percibidos y una revisión de la Ley101.
Más allá de la resolución pacífica de esta situación, se hará una reforma en la fuerza policial por la precencia de “algunos sectores internos con afanes golpistas”, según manifestaron los representantes de los uniformados durante las negociaciones.
"La ministra de Comunicaciones y vocera presidencial, Amanda Dávila, señaló que sectores golpistas intentaron 'subirse al movimiento de reclamo salarial de la policía' y dijo creer que 'la misma policía pudo darse cuenta, porque lo denunciaron en las reuniones con el gobierno'2”.
La funcionaria se mostro satisfecha con la decición de los movimientos indígenas quienes, "felizmente, con absoluta conciencia democrática, no se prestó a esa acción, y esperó hasta la resolución del conflicto con la policía para ingresar a La Paz".

De esta manera, se ve que el caso de Paraguay no es aislado, y que se suma a otros hechos similares ocurridos en la región como fuel el Golpe a Zelaya (Honduras) los intentos golpistas contra Chavez (Venezuela) y Correa (ecuador), como asi tambien el intento de fragmentación que experimento Bolivia años atrás. Hay que estar muy atentos y no descuidar lo que con tanto esfuerzo hemos logrado construir, y que no es poco.
Referencias
Fuentes

sábado, 7 de julio de 2012

Ataque de drones norteamericanos deja 21 muertos en Paquistán

Aviones no tripulados de EE.UU. dispararon el viernes por la noche en el noroeste de Paquistán matando al menos a 21 personas.
En un principio, en la región de Waziristán del Norte se dispararon dos misiles. Pasado un tiempo se lanzaron otros cuatro. Los bombardeos tenían como objetivo una casa que presuntamente servía de refugio a militantes terroristas en el noroeste paquistaní. El ataque tuvo lugar anoche en el área de Datta Khel, cercana a la frontera con Afganistán y donde hay activistas que operan a ambos lados de la línea divisoria.
Washington, por regla general, no confirma oficialmente los ataques con drones, cuyo objetivo es abatir presuntos miembros de Al Qaeda. Islamabad en los últimos meses ha mostrado claramente su disgusto por las acciones de EE.UU. en Paquistán.
Los bombardeos con aviones no tripulados en zonas tribales paquistaníes sospechosas de albergar terroristas se iniciaron en 2004, pero se han intensificado en estos tres últimos años con más de 200 ataques desde agosto de 2008. En tiempo, además de abatir a los terroristas, los aparatos estadounidenses han matado a unas 600 personas inocentes, entre ellas decenas de niños, según las autoridades paquistaníes.
A principios de esta semana, poco después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidiera perdón por la muerte en 2011 de veinticuatro soldados paquistaníes en un bombardeo de la OTAN, el Gobierno de Paquistán reabrió sus fronteras al paso de los cargamentos de la Alianza Atlántica con destino a Afganistán.
Otras 18 personas murieron en un ataque de media docena de desconocidos armados también anoche contra un autobús de matrícula iraní en la región de Turbat, en el sudoeste de Paquistán.
El canal apunta que el vehículo estaba ocupado por personas que pretendían cruzar ilegalmente al vecino Irán.
Las autoridades indicaron que los agresores abrieron fuego con armas automáticas al paso del autobús y que han abierto una investigación para esclarecer el motivo del ataque.

FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/07/ataque-de-drones-norteamericanos-deja-21-muertos-en-paquistan/

jueves, 5 de julio de 2012

LAS GARRAS DEL ÁGUILA


Mientras usted lee esto, hace pocos días ocurrió un golpe de Estado en el Paraguay. El intento tuvo éxito gracias a la conspiración de las clases más retardatarias del país y el interés extranjero. Sin embargo, no crea que se hayan abandonado del todo las viejas costumbres: existen todavía en suelo latinoamericano numerosas instalaciones militares de la OTAN, que es la máxima garantía de los intereses expoliadores imperialistas. El dominio militar y el espionaje sigue siendo el as bajo la manga cuando se complican las cosas.



En 2002 un golpe de estado protagonizado por Estados Unidos, sectores empresariales y parte de las Fuerzas Armadas derrocaron por un breve lapso de tiempo a Hugo Chávez. En momentos en que corría peligro fue salvado por sectores fieles del ejército bolivariano y logra volver al poder. Fue solo el comienzo de una nueva oleada: en 2008 Mel Zelaya, presidente constitucional de Honduras fue secuestrado y conducido a la base de Soto Cano – que está bajo dirección estadounidense - y “deportado” a Costa Rica.

En 2010, Rafael Correa se salvó de ser asesinado por facciones del ejército y la policía que lo habían secuestrado. Cuando lo rescataron fue atacado pero logró salvarse, aunque los balazos dirigidos a él mataron a uno de sus guardaespaldas. Así de cerca estuvo. Un año antes, en 2009, había cerrado la base estadounidense de Manta y días antes del secuestro había desactivado unidades del ejército y la policía ecuatoriana que eran pagadas por el mismo gobierno norteamericano...
Escrito por la Redacción de Revista Integración Nacional.