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miércoles, 6 de febrero de 2013

Los jóvenes en la actualidad


La actualidad nos muestra jóvenes y adolescentes que demuestran poco interés por los procesos culturales, dedicando más tiempo al culto por la imagen, las “celebritys” y las modas. Focalizándose en asuntos de frivolidad extrema. Cabe resaltar que no todos son iguales, algunos no fueron alcanzados por la corriente, demostrando interés por los asuntos públicos.
En una sociedad bombardeada sistemáticamente por contenidos de bajo nivel cultural, donde la mujer es un objeto sexual sin cerebro. Donde el éxito consiste en ser famoso tener muchas “minas” y dinero, o en el caso femenino conseguir un esposo acaudalado y de buena posición social. Cuando millones de adolescentes desperdician su tiempo en aplicaciones vacuas de las redes sociales como facebook.
Los jóvenes argentinos, como el común de la sociedad (al decir de Miguel Cantilo) con su “expresión boquiabierta para lo que es novedad”, respecto a todo aquello que proviene de Europa o Estados unidos, imitan algunas costumbres poco felices. Algunas de ellas consisten en alcoholizarse por vía ocular o sacarse fotos con la cabeza metida en el inodoro[1].
Siguiendo la teoría de Lipovetski, sobre “la dominación de los avances tecnológicos sobre la vida humana”[2] vemos como las relaciones se dan mediante una pantalla de computadora. Vemos como las personas exponen su vida privada sin ningún filtro, y gente que además se interesa por conocer esas intimidades (aunque no conozca a quien las exhibe).
La lógica individualista con “el derecho a la libertad” se instala en las costumbres y en lo cotidiano. El proceso de personalización surgió como el fin de la edad moderna y la unión de las esferas de la vida social; lo que nos permite hablar de una sociedad postmoderna.[3]
De esta manera vemos como paulatinamente nuestros jóvenes van perdiendo su noción de “ser social” y va cayendo poco a poco en un individualismo del que pocas veces hay retorno, y que a su vez es fomentado por el consumismo sin sentido. Miles de avisos publicitarios quieren hacernos sentir inseguros, infelices, inconformes y con miedo; porque de esta manera es más fácil controlar a la gente para satisfacer los deseos de un grupo minoritario.
Por ende, debemos redireccionar nuestra atención a los elementos que pervierten la mente de nuestros jóvenes, tales como la comunicación (internet, televisión, revistas, etc.) y la educación. Que, esta última, hoy en día cuneta con un grado importante de atraso, con programas elaborados por los organismos internacionales, de acuerdo al Consenso de Washington; y que necesitan una restructuración de acuerdo a los avances que ha tenido el país en la última década.

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