Mas leídas del mes

sábado, 31 de diciembre de 2011

El imperialismo continua


El pasado 29 de diciembre el almirante Mahmud Musavi dijo que un avión de vigilancia, detectó, filmó y fotografió a un portaaviones estadounidense que al parecer estaría aguardando ordenes de la Casa Blanca.
Esta repentina aparición naval en las cercanías de las costas iraníes se debe a las declaraciones del vicepresidente del país persa, Muamad Reza Rahimi de bloquear el estrecho de Ormuz de 50 km de ancho y un profundidad de 200 m como máximo. Por esta pequeña porción del oceano Índico circula entre el 33 y el 40% de toda la producción de petróleo mundial, ademas de 2 millones de barriles de crudo diarios hacia EE. UU.
Como ya se vio demostrado después de la guerra de Irak, donde la mayoria de las concesiones petroleras fueron asignadas a empresas norteamericanas o vinculadas a capitales yanquies, la verdadera finalidad de la diplomacia estadounidense es apoderarse del petróleo iraní, segundo productor de la OPEP, poniendo excusas, como por ejemplo la supuesta fabricación de armas nucleares producto de la constante explotación de uranio con fines energéticos (según palabras de su presidente).
Estas presiones se ven intensificadas debido al creciente conflicto que este país mantiene con Israel, por las posiciones del primero respecto a la conformación de un Estado Palestino soberano. Por lo cual el hostigamiento que padece de distitos Gobiernos y organismos internacionales son cada vez más duras, al punto de sufrir bloqueos económicos de los países centrales.
En conclusión, la aparicíon de la quinta flota norteamericana es una muestra más de que el imperialismo no se detiene pese a la crisis del sistema finaciero a escala mundial, sino que ataca aún con más fuerza, tratando de apoderarse de la mayor cantidad de recursos que les sea posible

El rin radical




El pasado 16 de diciembre tuvo lugar una de las tantas disputas a muerte dentro de la UCR; es decir se eligieron sus autoridades partidarias.
Como era de esperarse el encuentro estuvo teñido de violencia desde su inicio, con su antecedente unas semanas antes. Alfonsnistas (Red Federal) se enfrentaron a miembros de “La Cantera Popular” y la Juventud Radical (dos sectores con líneas contrapuestas entre sí) opacando las interminables negociaciones que desembocaron en la elección de Mario Barletta, ex intendente de Santa Fe, al frente del centenario partido.
La trifulca tuvo lugar en la planta baja del recinto donde se realizaría el congreso, por la ocupación de lugares dentro de la sala, dejando, al menos, 2 heridos.
Como hemos mencionado, el sucesor de Ernesto Sanz, es Barletta, quien estará acompañado por sus tres vicepresidentes, Alicia Mastandrea (vicepresidenta 1ª y primera mujer en el cargo), Atilio Benedetti (vicepresidente 2º) y Francisco Fonseca (vicepresidente 3º y miembro de la agrupación juvenil La Cantera Popular).
Pese al pauperrimo resultado obtenido por Alfonsin, logro imponer 9 de los 15 miembros de la mesa de conducción. Quien también tuvo un premio consuelo fue el Cleto, al lograr imponer dos hombres de su sector, para ocupar lugares dentro de las 24 secreterias y la conducción de la Juventud Radical.
De esta manera se observa una vez más la composición de estos triadores en potencia que son los radicales, que no pueden verse en un espejo, porque de inmediato ven otra linea interna.

Siria

La presente nota fue tal cual del siguiente link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-184507-2011-12-31.html

Por Santiago O’Donnell
Llega al e-mail un documento de la embajada de Siria, enviado por la agencia de noticias estatal de ese país, SANA, y refrendado por una carta adjunta firmada “Jefe de Misión en Buenos Aires, Adnan Assad”. Da cuenta de la versión del gobierno sirio de los sucesos que vienen sacudiendo a ese país en los últimos meses. Una versión completamente distinta de la que viene apareciendo en los medios internacionales más reconocidos, que dicen que el régimen presidido por Bashir al-Assad (foto) reprime con masacres un levantamiento popular inspirado en la Primavera Arabe. La versión siria, tanto por lo que dice como por lo que no, ayuda a entender un poco más lo que pasa en un país donde el libre acceso les estaría vedado a los periodistas internacionales y por lo tanto escasea la información verificable.

El documento de cinco carillas con membrete de la embajada arranca con un reconocimiento: hubo manifestaciones, hubo descontento. En el relato oficial, así empezó la cosa: “La República Arabe Siria ha sido testigo, desde mediados de marzo de 2011, de un número limitado de manifestaciones en diferentes provincias del país. Las demandas de los manifestantes eran legítimas en ese momento, y tuvieron una inmediata respuesta por parte de los dirigentes políticos. Se tomó también la iniciativa de responder a estas demandas mediante la adopción de varias medidas, como ‘el levantamiento del Estado de Emergencia’, ‘la abolición de la Corte Suprema del Estado de Seguridad’ y se emitió el ‘Decreto-Ley sobre la organización de manifestaciones pacíficas’, por primera vez en la historia de Siria, como un derecho humano fundamental”. O sea, demandas legítimas, manifestaciones, el país como ‘testigo’, el gobierno hipersensible, no espera que esas protestas ‘limitadas’ se extiendan, y rápidamente encara la reforma reclamada. El documento no dice cuáles son las demandas de los manifestantes ni de dónde salieron, pero por el tenor de la respuesta queda claro que tiene que ver con demandas de libertad de expresión y movimiento, y de mayor participación en el sistema político. Cambió el gabinete, cambiaron algunos gobernadores, se llamó a escribir una nueva Constitución, se levantó el estado de emergencia, se garantizó vía decreto el derecho a organizar protestas, se promulgó una ley de medios, se amnistió a los detenidos en las protestas, se legalizaron 200.000 kurdos, dice el documento. “Se ha afirmado de esta manera, al más alto nivel, la legitimidad de las demandas del ciudadano, respondiendo a ellas a corto plazo, utilizando el método correspondiente.”
Hasta ahí todo bien, casi perfecto. Entonces empieza el accionar terrorista de unos grupos nacionales y extranjeros, dice el documento. Estos grupos, además de ejercer distintas formas de terrorismo, rápidamente convencen a la oposición de boicotear el Diálogo Nacional convocado por el gobierno: “Sin embargo hay en el país, y fuera del país, otros grupos que no buscan las reformas, sino ejercer presiones políticas y económicas a Siria con el fin de inducir un cambio en su política interior y exterior basada en las aspiraciones de la sociedad árabe siria. Estos grupos y partidos recurrieron a la vía del sabotaje e incitación aumentando la violencia y los disturbios. Un hecho expresamente manifiesto es el boicot de la oposición a la Reunión de Consulta de la Conferencia del Diálogo Nacional y los actos de destrucción, y los ataques a las instituciones del Estado y sus empleados, los intentos vehementes para interrumpir todos los aspectos de la vida normal en el país, la coacción a las personas a cerrar sus negocios de ventas y comercios, fuentes de medios de subsistencia en algunas zonas, con el fin de socavar la economía nacional por todos los medios posibles”.
El presidente Assad responde estas provocaciones con un llamado al diálogo, continúa el documento. Assad insiste con el Diálogo Nacional y de ese proceso salen importantes recomendaciones que el gobierno implementa. El documento no aclara con quién dialogó Assad en vistas del boicot opositor, pero no duda en afirmar que el diálogo salió muy bien, que hubo acuerdo total, casi como si Assad dialogara consigo mismo. “(Assad destacó) que la solución a la crisis es a través de la política y no a través de procedimientos de seguridad, siendo la mejor manera de lograrlo, a través del Diálogo Nacional. Trasladado a los hechos, de la Reunión de Consulta sobre el Diálogo Nacional puesto en marcha los días 10, 11 y 12 de julio 2011, salen recomendaciones muy importantes que establecen las bases para un entendimiento, la que se completa con una amplia solución de reformas”, señala el documento.
Pero como era de esperarse, los grupos terroristas se abusan del garantismo de Assad, prosigue la versión del gobierno sirio. No sólo cometen actos de terrorismo, sino que escudándose entre la multitud, masacran a policías indefensos que tienen órdenes estrictas de no abrir fuego en las protestas para no lastimar a los manifestantes pacíficos. Porque parece que las protestas “limitadas” siguen, a pesar de todas las reformas. Entonces los terroristas se aprovechan. “En este clima de tolerancia absoluta por parte del Estado, sus instituciones y las medidas de reformas en marcha, algunos grupos extremistas armados iniciaron una serie de actividades para socavar la seguridad y la estabilidad de Siria. Las fuerzas de mantenimiento del orden han ejercido durante dicho período su máxima moderación, absteniéndose de disparar a esos grupos armados con el fin de evitar las bajas de civiles inocentes, recalcando que el número de mártires había superado 1400 efectivos de las fuerzas de seguridad.”
A final, el gobierno sirio no tuvo más remedio que poner un poco de orden, prosigue el documento algunos párrafos más abajo. “Era lógico que el Estado responda adecuadamente a las peticiones de sus ciudadanos para salvarlos de los crímenes de los mencionados grupos armados terroristas y extremistas y restaurar el orden público en todo el territorio nacional sirio.”
El documento continúa con una acusación más bien vaga de complot que engloba a todo Occidente, a la Liga Arabe (“responden a las demandas de Occidente violando las disposiciones de su Carta”), a la Asamblea General de Naciones Unidas (busca “incrementar la presión política sobre Siria”), al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (“otro instrumento de presión sobre Siria”), a la Comisión Investigadora Internacional de Naciones Unidas (“total falta de credibilidad”) y al Alto Comisionado de Derechos Humanos del mismo organismo, el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro (“bien conocido por su lealtad a Occidente”, “no objetivo y escaso de profesionalismo”). Todos ellos trabajarían en sincronía con los terroristas extranjeros y nacionales que buscan voltear a Assad “a través de los medios masivos de información y de la campaña liderada por Estados Unidos y algunos países occidentales en contra de Siria”.
A pesar de la magnitud del complot, es posible exagerar su alcance y eso es lo que hacen maliciosamente muchos medios de comunicación, alerta el documento: “Hay exageraciones en la forma en que los medios muestran la situación en Siria”.
Según el documento, esto es llamativo porque esos medios fueron invitados a Siria y pudieron constatar que existe una campaña para desprestigiar al gobierno. “Siria abrió sus puertas a varios medios de comunicación para visitar las áreas de disturbios y revueltas y verificar la autenticidad de las mentiras y falsas propagandas emitidas por ciertos canales satelitales tendenciosos que buscan la incitación y la sedición.”
Más llamativo aún, los medios masivos no publican notas desde Siria y prefieren cubrir las noticias con relatos de segunda mano fechados en Beirut o El Cairo. Llama la atención que los medios digan que no los dejan entrar mientras el gobierno sirio dice que están invitados. Debe haber un malentendido.
El documento de la embajada siria hace otro reconocimiento, quizás el más preocupante: “La injerencia extranjera ha complicado la situación aún más, y frustró la solución nacional”. ¿Se frustró la solución nacional? ¿Entonces qué hacemos?
“El Gobierno de la República Arabe Siria espera contar con el apoyo de los países interesados y preocupados en lograr una solución al problema”, invita el documento.
Aceptando el convite, condenamos toda forma de terrorismo interno y externo, y a sus financistas. Estamos en contra de cualquier complot de Occidente, las Naciones Unidas y la Liga Arabe para socavar al gobierno sirio, condenamos a terroristas internos y externos que socavan los sólidos cimientos de la democracia siria. Lástima que se haya caído lo de la “solución nacional”.
Pero sin exagerar, porque lo que pasa no es muy grave.

sodonnell@pagina12.com.ar

viernes, 9 de diciembre de 2011

Curso Audiovisual de Cultura Latinoamericana

La siguiente producción tiene su origen en la Cátedra anual, dividida en dos cursos,  Pensamiento Político Argentino I, y Pensamiento Político Argentino II, a cargo del Dr. Mauro Aguirre, que se ha dictado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo entre los años 2003 a 2010.
Más

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un paso más hacía la integracion nacional

Diciembre empezó dando muestras que la Gran Nación con la que soñaron Bolivar, San Martín y Artigas entre otros, todavía es posible, quizás no en los mismos términos que estos grandes latinoamericanos planteaban, pero al menos se encamina en ese rumbo.
Antes de ayer, 2 de diciembre se dio por inaugurada la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) conformada por 33 Estados, serían los mismos que integran la OEA, pero con la salvedad que ni Canadá ni Estados Unidos formaran parte de la misma. 
El organismo nace con el objetivo de proyectar la región ante el mundo y de convertirse en un mecanismo más representativo y efectivo para la resolución de conflictos, la promoción del desarrollo económico y el combate de la pobreza.(diario los andes http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/3/celac-como-oea-pero-eeuu-610484.asp)

Las primeras repercusiones de la creación de este organismo supranacional, provinieron del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) durante su XXVII Asamblea Ordinaria que se realiza en Panamá desde principios de esta semana (compuesto por diputados y senadores de 23 países latinoamericanos) al manifestar que persiguen los mismos propósitos, buscando ser el órgano parlamentario de esta nueva comunidad.
Teniendo en cuenta que la CELAC va a quedar conformada por 33 países que en total cuentan con 570 millones de habitantes y un crecimiento anual del 4,7%, será imperante establecer una política económica conjunta para lograr evitar que la crisis internacional nos golpee, y ayudar a que los 33 Estados en conjunto, logren una industrialización articulada .
Por lo pronto esta unión resulta un paso muy interesante que nos encamine hacia aquella utopía del Gran Estado Latinoamericano.

Para defender lo propio

Hace poco se oyó en todo Brasil ¡encontramos petróleo!, como también sucede en varios países de latinoamérica en casi 5 años. Ante estos descubrimientos de hidrocarburos, la mayoría de los países ha decido mejorar la capacidad y la calidad de sus ejercitos, como así también adquirir mas armamentos y ampliar sus flotas navales y aéreas.
Como es el caso de Brasil que planea invertir 117.000 millones de dolares para ampliar su flota naval, y así tratar de evitar que los países imperialistas, como Estados Unidos y Gran Bretaña, invadan al país para hacerse con los recursos que le pertenecen a los brasileros.
En Argentina pasa todo lo contrario, cada vez que se puede se desbarata mas al ejercito, diezmando sus fuerzas y vendiendo los pocos armamentos con los que disponemos. Siendo que somos un país productor, no solo de petróleo, sino que también de gas, diverso minerales, energía eléctrica proveniente de distintas fuentes, y somos una de las reservas mundiales mas grandes del mundo de agua dulce. Frente a esto el Estado Nacional se niega a ver que el ejercito es una parte muy importante de la cuestión nacional y su soberanía. Ya lo expresaban Ramos y Jauretche en su época, al decir que el ejercito, en los países semicolonoliales, era la expresión de los intereses nacionales como quedo demostrado con la primera presidencia de roca y posteriormente con el peronismo.
Por ende, nuestro país necesita con urgencia un camino hacia la militarización, en el sentido de ampliar nuestra capacidad de defensa frente a las potencias extranjeras, ávidas de apropiarse de lo que no les pertenece. El primer paso sería reabrir Fabricaciones Militares, aquella fabrica estatal en manos del ejercito (que empezó a funcionar durante el primer gobierno de Perón), que no sólo fabricaba armas para Argentina, sino que también para exportar.
Lamentamos profundamente que, pese a proclamar la recuperación de la soberanía, y los elogios realizados hace poco a los grandes patriotas de Mansilla y Rosas, en conmemoración de la Vuelta de Obligado; el Gobierno Nacional no lleve a la practica los mecanismo básicos para la defensa de nuestra soberanía, tanto territorial, como económica.
En este sentido deberíamos imitar a Brasil, que no sólo controla desde el estado la mayoría de sus recursos naturales, sino que además los piensa defender hasta las últimas consecuencias, y se prepara para ello.