Mas leídas del mes

jueves, 30 de mayo de 2013

Entrevista a Carlos Raimundi: “El Estado debe recuperar herramientas de control y de administración mucho más centralizadas en el comercio exterior”



RIN conversó con el Diputado Nacional del bloque Nuevo Encuentro y Secretario General del Partido SI (Solidaridad e Igualdad), Carlos Raimundi. Mantuvimos una interesante charla acerca de algunos temas que están en la agenda publica nacional.

En ese sentido nos dio su opinión con respecto a los objetivos de la nacionalización de YPF, a un año de cumplida esta medida; como también acerca de la ley de “exteriorización de capitales” (blanqueo de capitales), la nacionalización del comercio exterior como posible herramienta de manejo del Estado, la democratización de la justicia y acerca de la estrategia de Nuevo Encuentro de cara a las elecciones.


RIN- Se ha cumplido un poco más de un año de la renacionalización de YPF ¿Qué te parece esta medida y qué objetivos ves que se han cumplido en este año que es fundamental para la recuperación de la soberanía energética?

CR- Seguramente después de los símbolos patrios, Malvinas e YPF, deben ser las causas que más nos unifican como argentinos. Por lo que ahí se combinan dos cosas, la importancia económica que tiene la recuperación energética y el hacerlo con un sentido patrio, que a mí me parece que lo fortalece aún más todavía.

Porque me ha tocado a lo largo de este año, primero cuando se recuperó la empresa y se aprobaron las leyes y después cuando se pusieron a disposición los bonos, ver jubilados o niños, como en el caso de una compañera que sus hijos adolescentes le dieron sus ahorros para comprarlos. Si bien es poco dinero y no incide en la compra de una perforadora. Pero incide en la energía que tiene un país para apostar por lo suyo.

Creo en la fuerza moral, es decir que no es lo mismo un deportista que juega por la plata; a uno, que además del dinero, lo hace por amor al club. Pienso que con YPF pasa exactamente lo mismo.

Días atrás Miguel Galuccio (presidente de YPF) dio un informe muy pormenorizado con todos los avances que ha tenido la empresa. Estoy muy contento con la marcha que da la empresa. Esta ha tenido un sentido federal, tiene un sentido de la recuperación del hidrocarburo como estrategia nacional.

Cuando digo federal lo digo porque se está avanzando en la exploración en provincias que no son tradicionalmente petroleras (como Formosa y Chaco). Pero también con un sentido nacional, porque los intereses petroleros son tan poderosos que no puede una provincia negociar y esto es lo mismo que pasa con la minería. Son recursos estratégicos que los tiene que enfrentar el país desde una perspectiva nacional. Porque forman parte de un proyecto nacional, pero además porque sólo la fortaleza de una nación se puede enfrentar a los intereses y a las presiones de los negocios petroleros.

RIN- Una de las cosas por las que está presionando la oposición, es para que se devalúe la moneda. Si tomamos como ejemplo lo que pasó en Venezuela; Maduro realizó una devaluación antes de las elecciones presidenciales de abril, con lo que colaboró en gran medida, a perder un 10% de los votos aproximadamente. Obviamente las intenciones de los mismos sectores, tanto en Venezuela como Argentina, son desestabilizar al gobierno, que pierda los votos, o que caiga de alguna forma. Sin embargo Cristina, particularmente el Ministerio de Economía, ha tomado varias medidas con la intención de blanquear dólares, como una respuesta a la no devaluación, queriendo avanzar con el blanqueamiento de divisas. ¿Cómo ves las medidas que se han tomado?

CR- Es cierto que el resultado parejo de la elección en Venezuela envalentonó a los grupos de presión en Argentina creyendo que van a tener un avance en el país. No creo que suceda por la fortaleza de este gobierno.

Por otro lado, la presidenta fue clarísima cuando dijo que para la devaluación van a tener que esperar a otro gobierno, porque no lo va a hacer.

Además con estas medidas el gobierno ha retomado la iniciativa de fortalecer la economía. Sé que resulta chocante para quienes cumplieron siempre que se les permita a quienes no declararon sus divisas traerlas al país. Pero ese dinero está, sólo que no lo han registrado, ya sea dentro o fuera del país. Entonces me parece que es una medida para que parte de ese dinero se integre y pase a engrosar la masa de recursos formales de la economía. Porque si bien no van a ser sancionados hacia atrás, si van a pagar impuestos y van a estar declarados como aumento patrimonial en todas las declaraciones de aquí en adelante, y que por la tanto pasan a formar parte del circuito formal de la economía, y si aparte de eso, tiene la obligación de orientarte a invertir en dos áreas fundamentales, como la energía y la construcción, me parece que es una medida creativa.

De todas maneras cuando digo que no van a ser sancionados, de aquellos dólares que no están declarados, pero que no provienen de la actividad delictiva. Porque está expresamente prohibido que exterioricen divisas quienes estén imputados o denunciados por delitos de lavado o cualquier delito penal o económico.

RIN- ¿Crees que es necesaria la nacionalización del comercio exterior para que el gobierno pueda controlar directamente las divisas y no tener que depender de que los grandes exportadores las liquiden?

CR- Si, como objetivo la administración del comercio exterior es muy importante, no sólo por lo que decís; si no porque hay maniobras de subfacturación, de sobrefacturación, de ocultamiento, de que declaran una cosa y hacen otra. Así que para que recupere el control, no sé si volver a lo que fue la Junta Nacional de Granos y de Carnes, porque es una cuestión técnica. Pero conceptualmente, creo que el Estado debe recuperar herramientas de control y de administración mucho más centralizadas en el comercio exterior.

RIN- Muchas de las medidas que ha tomado este gobierno, justamente las más interesantes, la oposición o los grupos concentrados han encontrado defensores en el Poder Judicial. Ahora que se han aprobado estos proyectos de democratización, ¿crees que las medidas que adopte este gobierno van a salir con mayor facilidad?

CR- Es una iniciativa de un proyecto recién aprobado que todavía no ha empezado a funcionar, pero están realizados con ese sentido. Creo que este debate sobre la justicia es el punto de partida, que falta muchísimo por hacer y hay que agilizar más los plazos de la justicia. No puede ser que la sociedad se mueva al ritmo de internet y la justicia siga clavando chinche con un mandamiento judicial o para notificar un acto jurídico o cuando no encuentra una persona en su domicilio. Son dos tiempos completamente distorsionados y hay que ponerlos a tono.

Creo que, obviamente, una justicia mucho más transparente va a dificultar mucho que determinados intereses tengan la capacidad de presión que, hoy tienen, sobre una justicia aristocrática y cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario