Mas leídas del mes

jueves, 11 de agosto de 2011

Elecciones en SADOP

El miércoles 4 de mayo se realizaron elecciones en SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) para elegir al secretario general tanto provincial como nacional. Esta elección contó con la particularidad que hubo solo una lista para secretario general nacional, pero Mendoza presentó dos listas para el mismo cargo a nivel provincial, la lista Azul y la lista Amarilla. La primera resulto ampliamente vencedora con poco mas del 85% dejando así, sin representantes nacionales a los amarillos.
Otra singularidad de esta elección fue que los dos candidatos ya se habían desempeñado como secretarios generales previamente Dario Gibanto (amarillo) se desempeño durante casi 15 años hasta 2003 donde asume Maria Elina Escot (azul) que fue reelecta en las presentes elecciones.
RIN: ¿Que le pareció la campaña de ambas listas?
ME: La verdad que la campaña fue excelente porque como las dos personas que encabezábamos las listas ya habíamos tenido una conducción, no hacia falta promesas de campaña sino, que ambos teníamos una gestión que mostrar, así que esto es lo que han comprendido los electores que han acudido en un alto porcentaje a las urnas y que nos han votado entre un 85 y 90% a favor de la lista que encabezo
RIN: ¿Como ve actualmente la educación a nivel nacional y particularmente a nivel provincial?
ME: y a nivel nacional nosotros tenemos muchas expectativas con el equipo federal de transformación para la escuela secundaria pero acá en Mendoza todavía no hemos visto esos pasos en ese sentido. De todas maneras en Mendoza la gestión es mas ordenada que en otras provincias, por ejemplo en temas de concursos o en el tema salarios. Pero para nosotros es insuficiente, ya que estamos pensando en una transformación seria, sobre todo en el nivel medio
RIN: ¿Que opinión le merece la ley federal de educación y la actual ley que se ha establecido para la educación?
ME: es exactamente la diferencia entre un modelo de país neoliberal, para pocos tercerizando y privatizando, y un modelo del Estado ausente sobre todo la Ley Federal, porque cada provincia se hacia cargo. Hoy hay un estado más participativo más presente, un estado que se hace cargo de la educación entendida como un derecho, me parece que la ley nacional no solamente se inscribe también con la ley de financiamiento educativo. Resaltamos además la ley de educación técnica y la ley de los derechos de los niños y adolescentes, que es para nosotros la mirada que estábamos esperando.
RIN: ¿Usted cree que la educación debe estar al servicio de la sociedad, es decir que, por ejemplo, las universidades y escuelas secundarias puedan producir más técnicos para solventar el modelo productivo que se intenta implementar en el país?
ME: Exacto, por eso es que digo que también en esa triada de las leyes, no solo la lay nacional, sino también la ley de educación técnica, estamos hablando de un modelo de país, pero también creemos que este modelo de país se expresa en el diseño curricular, por eso creemos que la transformación tiene que estar también en el aula
RIN: ¿Cómo ve la transformación cultural que ha experimentado el país de 2003 a la fecha?
ME: Y la verdad es que nosotros estamos muy conformes, porque si bien vemos que todavía falta mucho por hacer sobre todo entender la política y lo social con una mirada positiva con la participación de las organizaciones sociales, de los jóvenes; nos está hablando de un paradigma nuevo, de un cambio, una bisagra que nosotros estamos muy orgullos de acompañar en Mendoza
06/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario